lunes, 24 de octubre de 2011

RELACIÓN AGENCIA vs DEPARTAMENTO DE COMPRAS

¿Llamados a entendernos?


Cuando presentamos un planteamiento creativo a un cliente con el objeto de realizar una acción o un evento, bien sea para su público interno o para sus clientes, siempre pretendemos obtener un resultado de alto impacto y, por ende, un retorno de inversión favorable.


Para las agencias, el evento siempre se atiene al briefing que nos facilitan, le damos forma aportando nuestra creatividad, buscando localizaciones concretas, contribuyendo con estrategia e imaginación y finalmente, elaboramos la propuesta final. Hasta aquí todo perfecto. Cuando entregamos el planteamiento creativo despertamos las expectativas del cliente, haciéndole ver cómo entendemos la acción y cómo alcanzaremos los objetivos marcados.


Pero siempre hay una piedra en el zapato. Normalmente el presupuesto. Y, especialmente, si este presupuesto debe ser aprobado por Compras. Cuando las cifras las manejan el departamento que está contratando el evento, el entendimiento suele ser más rápido y sencillo ya que los responsables del proyecto saben qué quieren conseguir y lo que deben invertir para lograrlo.


Pero si el presupuesto ha de ser verificado por Compras y este departamento no interviene en ninguna de las fases de la acción, limitándose únicamente a aprobarlo o rechazarlo, la tarea es más difícil. En Compras, muchas veces, desconocen cuál es el objeto del evento. ¿Para qué se hace? ¿Por qué? ¿Cuál es objetivo que se persigue? Y si ignoran las respuestas a estas preguntas cualquier presupuesto que se les traslade les parecerá caro y habrá que ajustarlo.

Es labor de la agencia, pero principalmente del departamento que está realizando el evento, informar a Compras qué se pretende conseguir y, ante todo, cuál es el ROI que se espera obtener.


Todo presupuesto destinado por los departamentos de marketing a promoción y publicidad será poco, pero ese mismo presupuesto será excesivo para Compras. Por eso me reitero en lo que he escrito antes, Compras debe estar informado, y cuanto más, mejor. Debe ser partícipe e involucrarse con el departamento que ha pedido aprobar el presupuesto para la acción que se desea realizar. Así será mucho más sencilla la aprobación, ya que si se visualiza el objetivo a alcanzar es más fácil entender el porqué de las necesidades del presupuesto.

Alberto García Minaya
Director de Eventos

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